A solo 52 km de Puerto Vallarta encontrarás un oasis de tranquilidad, con excelentes opciones de hospedaje y su gastronomía típica.
En el Tuito encontrarás un ambiente de paz, la gente es acogedora y sus pequeñas casas de abobe son encantadoras, es como hacer un viaje espiritual y desconectarse de la rutina. En la plaza principal de el Tuito de este pequeño pueblo, podrás encontrar restaurantes que cuentan con platillos con muy buen sazón, te recomendamos visitar alguno de ellos, también tienes que probar el queso panela y Oaxaca de fabricantes locales, no te arrepentirás.
El Tuito es un pequeño y pintoresco pueblo a 46 kilómetros al sur del centro de la ciudad de Puerto Vallarta (45 a 60 minutos en coche) por Carretera 200, pasado Boca de Tomatlán, yendo en dirección a Barra de Navidad, en el Municipio de Cabo Corrientes.
El nombre, El Tuito, proviene de la lengua prehispánica Náhuatl y significa “pequeño hermoso valle”, y ¡lo sigue siendo!
Si uno no supiera, sería fácil pasarse el desvío por la carretera hacia el sur y saltarse El Tuito, ¡pero ya lo sabes! Un pequeño pueblito escondido y fresco (5-10 grados más frío que PV), limpio y tranquilo para aquellos que quieren relajarse, para los que desean ponerle pausa al estrés y alejarse del bullicio y ajetreo de la ciudad.
La plaza principal, como es tradicional en los asentamientos mexicanos, está en el corazón del pueblo y ofrece varios restaurantes a un precio muy razonable con platos locales de calidad. Muy recomendable son las tortillas de maíz hechas a mano en el momento
Todo lo que quieras ver en este pueblo está a menos de dos cuadras desde la Plaza de Armas.
Es hora de simplemente relajarse, disfrutar sentado en una mesa al aire libre, ver el entorno, la gente del lugar y la arquitectura tradicional. Goce la tranquilidad, ya que, a menos que haya una de las celebraciones locales, eso es lo que tendrás en abundancia
El Centro Cultural es también el lugar donde se encuentra el mural “Revolución Universal” de 1970, realizado por el artista David, que rinde homenaje al pasado, presente y futuro de México.
No hay que olvidar visitar la Parroquia San Pedro Apóstol, la iglesia principal de la ciudad, a sólo 50 metros de la plaza en la esquina de Jesús Cervantes y San Pablo Ríos. Ha estado en el lugar por más de 200 años, ofrece un impresionante altar de roca único y una hermosa estatua de la Virgen María.
El Tuito es famoso por su queso Panela y Oaxaca. Estos se venden directamente por los productores locales desde sus hogares o pequeños puestos, a un muy buen precio. Otros productos de la tierra incluyen miel, néctar de agave, Raicilla (un destilado similar al Tequila, recientemente legalizado), así como los productos frescos y mariscos vendidos desde camionetas.
Cómo llegar a El Tuito
Si viaja en automóvil, podrás ir al sur, más allá de la zona romántica de Puerto Vallarta y de ahí seguir como yendo a hacia Mismaloya y Boca de Tomatlán siguiendo la Carretera 200 Sur. Pasado Boca comenzarás a viajar hacia el interior y hacia las montañas. Pasarás un pequeño pueblo llamado Las Juntas y Los Veranos, al llegar al kilómetro 45, habrás llegado a El Tuito.
Puedes también tomar transporte público regular, hay autobuses que salen cada media hora hacia a El Tuito y tienen letreros indicando el destino, puedes pararlos en la esquina de Insurgentes y Basilio Badillo en la Zona Romántica y terminan su recorrido en la plaza de El Tuito.
Un viaje en el tiempo, un viaje a un auténtico pueblo del campo mexicano, el sabor de la tranquilidad y colorido de México, todo a menos de una hora de distancia del turístico Puerto Vallarta.
¿Qué opina?